> Noticias > Así vivió la competencia la ganadora de las 4as Olimpiadas de Deletreo: Conozcamos a Maracaibo

30 abril, 2024

Luego de más de dos meses de preparación, con disciplina y confianza, la representante de la parroquia Olegario Villalobos, Esther López, logró ser la ganadora del primer lugar en las 4as Olimpiadas de Deletreo: Conozcamos a Maracaibo.

Con alegría y confianza entró Esther López al Paraninfo del Aula Magna de la Universidad Rafael Urdaneta. A las 8.30 de la mañana, no sabía que sería la ganadora de las 4as Olimpiadas de Deletreo: Conozcamos a Maracaibo, realizadas por la Alcaldía a través de Fundabiblioteca. Con destacada velocidad deletreó correctamente cada palabra demostrando los más dos meses de preparación que vivió junto a sus padres y maestros. Ahora cuenta su experiencia.

La niña de 12 años y estudiante de 6to grado de la Unidad Educativa San Vicente de Paúl en la parroquia Olegario Villalobos comentó que, al principio de la competencia, durante la primera ronda, se sintió un poco nerviosa, sin embargo, todos los consejos y técnicas que le brindaron sus papás y su maestra fueron fundamentales para seguir avanzando.

“Mis dos primeras palabras fueron fáciles: ovacionaron y hangares. Con cada palabra nueva recordaba el apoyo de mis papás y eso me daba fuerzas. Me sentía segura. Ellos siempre me han apoyado. Cuando tenía que leer las crónicas y practicar el deletreo me ayudaron. En la casa me enseñaron cómo controlar mis miedos y penas. Igual sentí un poco de nervios al principio de la competencia, pero a medida que fui avanzando recordaba cada palabra de mis papás”.

Héctor López y Karin Pulgar veían a su hija Esther deletrear cada palabra con soltura y determinación, y recibían cada brinco que daba al superar cada fase de la competencia, como una dedicatoria y agradecimiento a cada hora de trabajo en familia.

“Esther desde pequeña ha demostrado mucho potencial en todas las áreas que imparten en la escuela. Tiene una capacidad de aprendizaje buenísima. Ella desde 1er grado aprendió a deletrear con análisis gramatical y cuando se enteró que en este deletreo sería solamente deletrear la palabra, me dijo que eso para ella era muy fácil y quiso participar. Pero en el camino nos encontramos con una dificultad: Esther tenía que superar los nervios. Luego de la semifinal se puso a llorar por haberse equivocado y desde allí supimos que debíamos trabajar en eso y lo hicimos», contó Pulgar, de 44 años.

Ver Más: “La educación en casa es muy importante”: Hablan los padres de la ganadora de las 4tas Olimpiadas de Deletreo

Esther aplicó el análisis gramatical que conocía a cada una de las 70 crónicas entregadas para su estudio. Su docente facilitadora, Yisely Urdaneta, explicó que la niña estudiaba en el colegio una hora, tres veces por semana para poder llegar a la fase final. «Ella misma leyó las crónicas para entender el tema, luego subrayó las palabras más resaltantes e investigó su análisis gramatical para poder manejarlas con mayor facilidad», destacó.

Sin embargo, la palabra que definió el primer lugar de Esther fue roñoquero. Una palabra sorpresa que escuchó por primera vez luego de sacarla en un pequeño sobre amarillo. “En mi casa se dicen muchas palabras maracuchas, pero yo no había escuchado nunca esta. Tuve que pedir el contexto. Me dio mucho nervio, pero luego me calmé y la deletree”, comentó la niña.

El anuncio del primer lugar en la competencia lo hizo el alcalde Rafael Ramírez Colina, junto a la primera dama del municipio Vanessa Linares de Ramírez. En sus manos tenían la medalla, el trofeo, una enciclopedia y otros premios “más divertidos”.

“Cuando dijeron que era la ganadora sentí una emoción porque fue un momento único y bonito. Además, sentí mucho orgullo por el hecho de ganar representando a mis papás, a mi institución y a mi parroquia. Al terminar todo me sentí aliviada porque finalmente logré ganar y feliz porque voy a pasear en el Tranvía y voy a ir a Acuapark”, concluyó López.